DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA: MEDIOS PUBLICAN MENSAJES CONTRA LAS NOTICIAS FALSAS

Nacionales 03 de mayo de 2018 Por
En el día de la libertad de prensa, los medios argentinos se manifestarán para defender el valor del periodismo profesional en las plataformas tecnológicas
Ver galería libertad2
1 / 2 - Día de la Libertad de Prensa: medios publican mensajes contra las noticias falsas

Medios gráficos, digitales y televisivos se sumaron hoy, con mensajes y posteos simbólicos en defensa del periodismo profesional y contra las noticias falsas en las plataformas tecnológicas, a la campaña impulsada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) por el día mundial de la libertad de prensa, que se conmemora hoy.

"Este medio tiene editor responsable. No a las noticias falsas en redes sociales y plataformas digitales", es el mensaje que aparece en las web de medios digitales del país. 

"Adepa reclama que las redes sociales y los buscadores no confundan la información periodística de calidad -que cuenta con la figura del editor responsable-, con la propalación de noticias falsas, el anonimato y la difamación, que alimentan la violencia y hasta alteran procesos políticos", según un comunicado de Adepa, que nuclea a 200 medios del país. 

La campaña busca que redes y buscadores reconozcan el rol de los contenidos periodísticos y los distingan de los que generan noticias falsas que "desinforman a los usuarios, afectando el debate público, los lazos comunitarios y la dinámica institucional. Al no hacerlo, la sociedad pierde calidad informativa", agrega el comunicado.

La iniciativa coincide con los crecientes cuestionamientos a la red social Facebook, investigada en Estados Unidos y Reino Unido por haber facilitado bases de datos con información de perfiles de usuarios para que se utilicen en campañas de marketing político. 

 
La campaña de Adepa es la primera de una serie de acciones de los medios para preservar el valor del periodismo profesional y de la propiedad intelectual frente a las crecientes controversias relacionadas con las redes sociales y otras plataformas de internet, indica el texto publicada en la web de la entidad.

El último 6 de abril los principales medios de la Argentina se reunieron para comenzar a analizar estrategias ante el escenario planteado por la difusión de noticias falsas, el uso indebido de contenidos de terceros o la manipulación de bases de datos, entre otras cuestiones.

Los medios presentes acordaron formar dos comités de trabajo, uno con foco en cuestiones jurídicas y otro orientado a contenidos y mercado, que recabarán antecedentes, formularán propuestas y buscarán consensuar estrategias y planes de acción.
Fuente: 
Télam