EL INTENDENTE DE SAN BERNARDO SOTELO DIJO : “EL MUNICIPIO AFRONTA JUICIOS MILLONARIOS, PERO VINIMOS A GOBERNAR CON LA VERDAD “

Regionales 18 de marzo de 2017 Por
En la apertura de sesiones del periodo 2017, el intendente Sotelo brindo un contundente panorama de las cuentas dejadas por el gobierno de Sirich. Anuncio la puesta en funciones del área de información pública para el presente periodo.
Ver galería sote 1
1 / 5 - Miguel Sotelo hizo la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de San Bernardo

El jefe comunal realizo la apertura de sesiones ordinarias del periodo 2017 el último miércoles en el Salón Azul del municipio.
Frente al cuerpo legislativo y autoridades intermedias, el jefe comunal fue contundente con el informe realizado a la hora de evaluar la herencia del gobierno dejado por Juan Sirich.
“El año anterior realizamos un análisis del cuadro de situación financiera y administrativa de nuestra municipalidad y en ese entonces señalamos la situación delicada en la que habíamos recibido el gobierno.
El inicio no fue fácil, ya que encontramos del gobierno anterior, una administración con falta de gestión. En ese entonces las cuentas de nuestra municipalidad estaban en rojo, con deudas con la mayoría de los proveedores, sueldos impagos, moras en la cobertura de los seguros de nuestros empleados, con juicios millonarios en contra del Estado municipal”, recordó el intendente Sotelo.
“Algunas de las deudas reconocidas por la gestión anterior, de cientos de miles de pesos, no cuentan con las facturas que debe emitir el comerciante para poder percibir el pago de lo supuestamente adeudado por parte del municipio y de toda otra documental exigida por el Tribunal de Cuentas.
“¡Quiero dejarlo bien claro! Mi compromiso es pagar todas las deudas del Municipio, pero abonar estas deudas sin dicha documentación respaldatoria. Sería un gravísimo acto de irresponsabilidad por parte de esta gestión, que generarían no sólo un grave problema económico y administrativo para nuestro municipio, lo que nunca voy a permitir, sino que además implicaría avalar numerosas y serias irregularidades que tanto la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, el Tribunal de Cuentas y la Justicia deberán determinar quiénes han sido sus responsables y aplicarles todo el rigor de la ley.”, manifestó.

El mandatario local apunto el ex intendente Sirich y al equipo de legales de ese entonces por los juicios millonarios que debe afrontar la administración actual, “realizaron defensas lastimosas con falta de profesionalismo”, expreso.

En el acto de apertura de sesiones del presente periodo, e intendente Miguel Sotelo descargo un duro informe con datos que asombraron a los vecinos de San Bernardo, en este contexto señalo que el municipio debe hacer frente a millonarios juicios que van a provocar serios problemas a la administración.
“Por otro lado, la Comunidad debe saber que en éste tiempo de gestión, ésta administración está haciendo frente a millonarios juicios dejados como herencia.
Sería largo enumerar la lista de demandas, cuyo contenido hemos informado al Honorable Concejo Municipal y ahora a toda la comunidad.
Afrontamos demandas que en algunos casos pudimos, con el equipo de Asesores Legales, revertirlas o negociarlas en condiciones más favorables para el Municipio.
Pero en otros casos, la incompetencia y falta de profesionalismo, como también la dejadez administrativa de la gestión pasada, hacen presumir con bastante probabilidad que el dictamen de la justicia no será favorable para el Municipio y mas allá de que existan otras instancias judiciales, ello solo podrá dilatar una Resolución final, pero a la larga habrá que afrontar pagos millonarios.
Estas causas judiciales adversas para las arcas del tesoro municipal, se hubieran evitado con una administración comprometida, responsable, austera y preocupada por el interés de nuestro pueblo.
Por el contrario, dejaron pasar el tiempo y la oportunidad de resolver extrajudicialmente aquellos conflictos, a un costo menor o ejerciendo defensas lastimosas, provocando pérdidas que serán irrecuperables para nuestro pueblo”.

En el lapidario informe brindado por el jefe comunal en la apertura de sesiones, dio a conocer que el ex intendente, no se pagó el sueldo del mes de noviembre y diciembre del 2015 y luego realizó un juicio al municipio por esa deuda.

“la gestión anterior se fue del gobierno dejando sin abonar los sueldos de todo el gabinete, incluido el del propio intendente, correspondiente al mes de noviembre y diciembre del año 2015 para luego él mismo y los demás funcionarios salientes, iniciar un juicio a esta administración para cobrar dichos sueldos que no pudieron, no supieron o no quisieron saldar”, manifestó Miguel Sotelo.
También el mandatario informo las irregularidades de la administración del ex intendente Sirich , encontradas luego de un año de su gestión.