LIVIO GUTIERREZ: " ELGOBIERNO NACIONAL TRABAJA PARA DAR RESPUESTA A LA GENTE "

Política 19 de marzo de 2017 Por
El legislador radical aseguró que el presidente Mauricio Macri busca solucionar las necesidades de los argentinos, a pesar de que 2017 es un año complicado. Evaluó que, de cara las PASO, la UCR local debería ir en una lista de unidad.
LIVIO
Livio Gutiérrez dijo que desde el Gobierno se están tomando medidas para dar respuestas a la gente.
Optimismo. Livio Gutiérrez dijo que desde el Gobierno se están tomando medidas para dar respuestas a la gente.
El diputado radical Livio Gutiérrez, evaluó a 2017 como un año bastante complejo, a la vez de considerar que desde el gobierno nacional se están tomando algunas medidas que tienen un impacto bastante importante, aunque opinó que no con la celeridad que él quisiera y puso como ejemplo uno de los últimos anuncios como el relanzamiento del Procrear.
En declaraciones a La Voz del Chaco sostuvo que la gente está haciendo consultas en los bancos y que todavía no tienen la normativa fina para poder iniciar los trámites. «Esto a veces conspira contra la eficacia y en este sentido creo que habría que esperar que cuando esté la normativa instalada se haga el anuncio. La necesidad que hay hoy de poder tener acceso a la vivienda, hace a la desesperación de la gente», enfatizó. 
Precisó que lo mismo ocurrió con el tema de la reparación histórica de los jubilados. «Los jubilados iban a consultar a ver cuándo le iban a pagar y finalmente se hizo realidad», aseguró. «En este sentido me parece que se tienen que mejorar los canales de comunicación, algo que desde la UCR se lo planteamos al Presidente», indicó. 
Aseguró que la pobreza del 32,9% no se generó en el gobierno actual y que a pesar de que se cometieron errores, evaluó las correcciones del Presidente como positivas.  
-¿Cómo ve el gobierno de Macri?
-Lo veo como una gestión que se está haciendo cargo de cuestiones muy complejas que ha heredado. Me parece que se ha mejorado mucho en numerosos temas y que acumula en otros un nivel de ingenuidad importante, como ser el caso de Avianca, Correo Argentino. 
Creo que este tipo de errores no le puede pasar a alguien que está gobernando el país. Sin embargo va mejorando eso y cuando uno ve a un Presidente que reconoce sus errores, está muy bueno desde el punto de vista de la corrección. En la Argentina estamos acostumbrados a un presidencialismo muy fuerte, entonces en la Argentina el Presidente se puede equivocar. A mucha gente le gusta la autoridad pero que avance. Me parece que hay una nueva gestión y una nueva manera de ejercer el gobierno y me parece que es la se está empezando a ver en este momento.
-¿Hay margen para más errores?
-Hay margen siempre y cuando se compense con buenas ideas. Si está la reparación histórica, si se sostiene a los sectores más desposeídos, la asignación familiar por hijo, si se pone el Procrear, se generan obras públicas y se ve el movimiento y se controla la inflación, me parece que con esos ítems se pueden dar márgenes de error. Yo estuve en Buenos Aires el martes pasado y la movilización fue importante, no es que hay que desconocer determinadas situaciones. Creo que es un gobierno de transición. La verdad que la Argentina es cíclica, yo no creo en soluciones de seis meses o de un año. Considero que tenemos que hablar de cuatro a seis años en adelante. Creo que ahí pueden surgir soluciones concretas para la Argentina.
-¿Considera que es necesario otro mandato más de Macri?
-No necesariamente que sea Macri, el tema es que la política de buscarle la vuelta a determinadas situaciones que estaban mal llevan mucho tiempo organizar o reorganizar. Nosotros es como que antes vivíamos en el país de las maravillas, donde todo estaba bien y ahora Macri hace que se vuelva a creer en el Indec. Entonces mucha gente cree que Macri es el responsable  de la pobreza del 32,9% cuando no es así,  porque la pobreza ya estaba. Hay una nueva transparencia que es útil para la sociedad. 
-¿Cuál es su opinión sobre el índice del 32,9% de pobreza en la Argentina, difundido por la UCA? 
-Me parece que la pobreza no se generó en este período, sino que se trata de una pobreza que estuvo oculta, con un mensaje de que no éramos pobres, de que éramos como Alemania, que éramos Canadá. Me parece que ese blanqueo es saludable a futuro. 
-¿Cómo ve la problemática docente? 
-El tema docente está complicado en todo el país. Se reclaman las paritarias nacionales, pero la verdad es que el gobierno nacional no tiene un solo docente. El sueldo de los docentes lo pagan las provincia. Entiendo que cada provincia debe tomar su propia decisión. Cómo va a haber una paritaria nacional si San Luis aumentó un 40%. 
Las provincias tienen que negociar con los docentes una paritaria que tenga que ver con dos ítems. Uno tiene que ver con la inflación y el otro con su recaudación. Con esto quiero decir que hay que buscar un punto intermedio. Yo si fuera el gobernador ofrecería a los gremios un 15% de aumento y les diría: ‘Nos volvemos a juntar en junio’. Mostrarle con transparencia cuánta plata ingresa y cuánto se gasta.
-¿La UCR trabaja para Cambiemos?
-La UCR trabaja a nivel nacional para Cambiemos. En la provincia tratamos que las obras que están viniendo en este último tiempo se visibilicen como de Cambiemos. No tenemos más allá que la participación que tenemos en un gobierno de coalición y estamos sosteniendo a esta estructura política que es Cambiemos. La UCR es un partido orgánico y en virtud de esa organicidad que tiene va a trabar en ese sentido porque entendemos que se está generando algo nuevo. Un cambio de paradigma. Es como cuando estás enfermo y te gusta que te digan la verdad. 
Si tenés 33% de pobreza tenés que decirlo. Entonces me parece que esta visibilización es buena para un pueblo que necesita sobre todo educación.
-¿Qué opinión le merecen los muertos en el último recital en Olavarría?
-El problema es la anomia. La falta de respeto a las normas, del cuidado de quienes lo organizan, la falta de cuidado de la gente que sabe que algo malo va a pasar y que sin embargo va con sus hijos chiquitos. Me parece que si entre todos no cambiamos esa situación es difícil que también podamos cambiar como país.  
-¿El narcotráfico?
-Estamos invadidos. Hay una falencia muy grande en los últimos años y la verdad que en los últimos años las fronteras son un colador. La otra vez me acordaba de la fuga de los tres presos famosos, los Lanata, los gendarmes decían que no tenían señal para poder llamar. Cómo puede ser que no tuvieran un teléfono satelital para poder llamar. 
-La detención del intendente de Itatí por narcotráfico, ¿qué opinión le merece?        
-Me parece que la Justicia en algunos casos está teniendo algunos avances, pero también hay que tener en cuenta que en ocasiones la Justicia a veces está podrida por dentro. Me parece que faltan más designaciones de jueces que se ocupen del tema, del narcomenudeo. Creo que falta mucho todavía para combatir el narcotráfico como se debería hacer. Hoy en la Argentina hay cocinas de drogas.
-¿Advierte que hay algún sector que abona para que el presidente Macri no termine su mandato? 
-Los presidentes llegan por el voto popular y las estructuras políticas deben respetar y fortalecer a quienes les han confiado el poder. Yo soy muy democrático en ese sentido y creo que las defensas de los presidentes hay que hacerlas. Creo que la Unión Cívica Radical cometió un terrible error al no haber hecho una defensa del gobierno de De la Rúa y eso al peronismo no le pasa. Me parece que nosotros hemos abandonado lo que tiene que ver con la calle, con la defensa de quienes nos representan, y tenemos que volver a eso. Pareciera que los radicales vemos al poder como una alternativa final de un proceso. El peronismo en cambio pareciera que entiende lo que es el poder. Eso es lo que tenemos que cambiar.  
-¿Para las PASO la UCR la va unida?
-Para las PASO la UCR debería ir en una lista de unidad, eventualmente competir con la Coalición Cívica y con el PRO y después hacer la lista definitiva. Desde Convergencia Social siempre hemos planteado la necesidad de la unidad del radicalismo en el Chaco. Me parece que debemos hacer un acuerdo de unidad de todas las líneas de por lo menos de cuatro años.
-¿El plan Belgrano está en marcha? 
-Sí, está en marcha. Recientemente estuve recorriendo unas obras de reconstrucción de vías férreas entre Las Breñas y Chorotis, lo que va a permitir el flujo de lo que va a ser toda la línea cerealera del sudoeste hacia el Puerto de Rosario. Lo que tenemos que lograr es que todos puedan tener acceso al ferrocarril para que pueda distribuir los granos y demás. También advertí que se están terminando los ramales del gasoducto. Una vez que se termine con la red troncal hay que decir que cada municipio va a tener la posibilidad de buscar la forma de que el gas llegue a las casas. Hay todo un complejo que significará toda una inversión, porque acá se habló mucho de que el gas no iba a llegar, que iba a pasar de largo, y eso es mentira. 

 «La economía va a arrancar con el campo»
En otra parte consideró que la economía se pondrá en marcha de la mano del campo y después vendrá del lado del consumo y de la construcción si se aplica a la obra pública y el Procrear. 
-Se viene un nuevo paro de la CGT.
-La CGT tiene un problema interno muy fuerte. Seguramente se tratará de evitar el paro. De manera que esperemos que este paro no se concrete. Lo que vemos es que si hay un gobierno peronista gobernando para los gremios está todo bien, y si hay otro de otro partido hay paro. 
-¿Peppo pidió acompañamiento a la oposición?
-Sí, el presupuesto vamos a acompañar,  el endeudamiento queremos que se pongan las cuentas claras porque ya nos defraudó con el endeudamiento anterior. El presupuesto acompañamos, pero endeudar la provincia es hipotecar el futuro. Para qué lo vamos a hacer; para gastos superfluos o para obras. Cuando clarifiquen los números anteriores y me digan cuáles fueron los gastos que fueron buenos discutiremos el crédito.
-¿Está recorriendo la provincia?
-Sí, lo estamos haciendo. La verdad que lo que noto en la provincia es una ausencia absoluta de infraestructura escolar. Vas a una escuela y los baños son un desastre, las cocinas también. No tienen condiciones sanitarias aceptables. Hay un abandono absoluto y eso es algo que a la gente le molesta muchísimo y es algo que el Gobierno no lo está visibilizando, y ante esa situación creo que va a tener un año complicado.
-¿Qué opina del Fútbol para Todos?
-La verdad es que me parece que los argentinos tienen que tener la mirada en un año complicado en otros sectores, no en el fútbol. Se le puede dar un impulso inicial. Es decir que si el producto es bueno va a haber quienes paguen por verlo, si el producto es malo no va a haber interesados. Me parece que se tiene que volver a la normalidad en muchas cuestiones.