EDUCACIÓN HIZO UN BALANCE DE LA FORMACIÓN PARA FORTALECER JARDINES Y ESCUELAS PRIMARIAS

Provinciales 03 de octubre de 2018 Por
Autoridades de la cartera educativa se reunieron con equipos capacitadores a cargo del dispositivo de formación.
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La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, participó este martes de la reunión de evaluación con los equipos de capacitadores que tienen a cargo el dispositivo de formación en marcha en toda la provincia, para el fortalecimiento en la gestión de directores de jardines de infantes y de escuelas primarias – con sus modalidades Rural, Especial, Adultos y Bilingüe Intercultural-, y de la modalidad Biblioteca, tanto públicas como privadas y de gestión social.

Participaron también de este encuentro la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores; la directora general de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey; las directoras de los niveles Inicial y Primario, Liliana Sepúlveda y Marilyn Rolón; demás directores de modalidades y equipos técnicos, así como también 26 integrantes del equipo de capacitadores que trabajan en territorio en esta formación para el fortalecimiento de la gestión de directores de las instituciones educativas.

Este dispositivo inició en las últimas semanas con un primer encuentro y  culminará el año que viene, con la presentación por parte de las autoridades de cada institución escolar de un Plan de Mejora Institucional, de acuerdo con la realidad de la comunidad, lo que les permitirá mejorar las trayectorias escolares de sus estudiantes.

La subsecretaria Flores valoró la presencia de los 26 capacitadores de esta actualización para directivos de los niveles Inicial y Primario, con todas las modalidades, destacando que "los formadores vinieron cargados de datos, de acciones, de programación" que ayudan al Ministerio a tomar decisiones "para seguir apoyando a los directivos en cada una de sus escuelas”. Asimismo, explicó que esta formación situada es "uno de los mayores logros como gestión", en virtud de que "la escuela cambió su paradigma y hoy sabemos que puede haber escuela en un espacio colectivo”. 

Por su parte, la directora de Nivel Primario, Marilyn Rolón, dijo que "la respuesta por parte de los directores en cada lugar donde se está llevando a cabo este espacio es muy buena, sienten que es un espacio importante de aprendizaje y eso nos muestra que estamos haciendo bien las cosas". 

Las capacitadoras coincidieron en que este dispositivo "despertó muchas expectativas por parte de los directivos", y que el objetivo es brindar herramientas para que ellos  puedan "desarrollar su modelo de gestión, aprendiendo uno del otro, para poder, a partir de allí, construir nuevas estrategias para la intervención como equipos directivos, focalizados siempre en el aprendizaje de los estudiantes".

Esta formación responde a las decisiones estratégicas a partir de indicadores en relación con los aprendizajes y las trayectorias de los estudiantes y el funcionamiento integral de las instituciones educativas de toda la provincia con un acompañamiento en territorio con trayectos formativos de esta capacitación presencial y semipresencial con propuestas de talleres, ateneos, conferencias y trabajo de campo, en el marco de los lineamientos marcados por la ministra Marcela Mosqueda.