CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTISMO: "BUSCAMOS ELIMINAR LAS BARRERAS PARA GARANTIZAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES", EXPRESÓ PEPPO

Provinciales 03 de octubre de 2018 Por
El evento se realizará hasta mañana en el Domo del Centenario, con la participación de disertantes nacionales e internacionales.
Ver galería AUTIS1
1 / 3 - CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTISMO: "BUSCAMOS ELIMINAR LAS BARRERAS PARA GARANTIZAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES", EXPRESÓ PEPPO

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este miércoles, la apertura del Congreso Internacional de Autismo organizado por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH). “La inclusión es un eje fundamental de gobierno, buscamos eliminar las barreras, para garantizar igualdad de oportunidades”, expresó.

El evento, que se realiza hasta mañana en el Domo del Centenario, tuvo sus dos primeras ediciones en Charata y Villa Ángela. Cuenta con siete profesionales internacionales y quince nacionales quienes abordarán la temática del autismo desde su conocimiento, su perspectiva y su experiencia.

Los ejes temáticos a tratar serán: “Detección Temprana”, “Educación y TEA” y “Ciclos de la Vida”; aspira a ser un ámbito de análisis y valuación de la situación de los Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Argentina con proyección a nuevos desafíos futuros. En paralelo se llevará a cabo la realización del V Encuentro Latinoamericano de Movimiento Asociativo y de la Asamblea de Padres y a la VII Jornadas de Judicialización de la Discapacidad, todo esto bajo el lema “El autismo en el escenario de la inclusión”.

El mandatario destacó la importancia del Congreso como un espacio de discusión e intercambios de conceptos y puntos de vista, fundamental para fortalecer la conciencia colectiva y determinar el rol del Estado como garante de los derechos de las personas. “Nos servirá para diagramar políticas públicas, estamos convencidos de que la integración real se logra a través de la generación de oportunidades” aseguró  y aseguró que, a través del Iprodich se continuará trabajo para lograr igualdad y la inclusión.

En la apertura estuvieron junto al gobernador el ministro de Desarrollo Social, Roberto acosta, el presidente del IPRODICH, José Lorenzo, el Presidente y fundador de la Asociación de Padres de Autistas (APAdeA) Horacio Joffre Galiber y el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzábal.

Chaco pionera en políticas de inclusión

Lorenzo expresó su satisfacción por la convocatoria del congreso y agradeció al gobernador por seguir apostando a la inclusión. Asimismo señaló que la provincia no solo es pionera, sino que está muy bien preparada para organizar eventos de esta característica. “Esto quedó demostrado en los eventos realizados anteriormente tanto en Charata como Villa Ángela, los cuales fueron un verdadero éxito”, sostuvo y agregó que la obligación ahora es trabajar en espacios más amplios que le permitan a la gente sentirse más cómoda.

Galiber: “La discapacidad nos interpela a todos”

Galiber destacó el trabajo del gobierno provincial para abordar la temática del autismo. Además, celebró la posibilidad de contar con disertantes internacionales para el Congreso en el Chaco. “Junto a los disertantes, elaboraremos un documento para plantearles a los gobiernos de la zona y de Latinoamérica cómo es el autismo, como es la discapacidad, qué podemos hacer y cómo trabajar juntos”, indicó

Por último explicó que el Congreso girará en torno a tres ejes: la detección temprana de la discapacidad; la educación y los ciclos de vida de la persona con autismo. “La discapacidad nos interpela a todos y este Congreso nos ofrece una esperanza porque es un problema social, que implica la participación de los gobiernos. Por eso, celebremos las diferencias, la diversidad, levantando desde aquí las banderas de la inclusión social, para que nuestros hijos con autismo sean protagonistas de su propia existencia”.

Ibarzábal remarcó que el congreso va en consonancia con los ejes de la Agencia de Discapacidad: la cercanía a la población, la inclusión y la accesibilidad. “Aprovechemos esta oportunidad que nos ayudará a tomar mejores decisiones y diseñar mejorares políticas públicas”, afirmó.