FERIA PROVINCIAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: MÁS DE 400 ESTUDIANTES Y DOCENTES EXPUSIERON LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LAS AULAS CHAQUEÑAS

Provinciales 24 de octubre de 2018 Por
Se realizó en el predio de la Sociedad Rural
Ver galería FER1
1 / 4 - FERIA PROVINCIAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: MÁS DE 400 ESTUDIANTES Y DOCENTES EXPUSIERON LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LAS AULAS CHAQUEÑAS

Estudiantes y docentes mostraron en esta instancia provincial 135 trabajos científicos, tecnológicos y educativos desarrollados durante el año en las áreas del conocimiento Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología y Emprendedurismo.

Se realizó este miércoles la Feria Provincial de Innovación Educativa: Artes, Ciencias, Educación, Deportes y Tecnología, en el predio de la Sociedad Rural del Chaco, organizada por el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección General de Ciencia y Tecnología.  Más de 400 estudiantes y docentes de jardines de infantes, de escuelas primarias, secundarias (comunes y técnicas), e institutos superiores; y de las modalidades Especial, Rural, Primaria para Adultos (EPA), Bachillerato Libre para Adultos (BLA), Educación Bilingüe Intercultural (EBI) y Domiciliaria Hospitalaria de toda la provincia expusieron en total 135 trabajos.

Esta Feria busca visibilizar los trabajos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología y Emprendedurismo que los estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas, guiados por sus docentes, gestaron en el aula. Ya no es una tarea aislada y reservada para unos pocos, y mucho menos, una competencia en sí misma, como tradicionalmente era antes, sino que es una muestra pedagógica que involucra a los chicos, los docentes, familias, investigadores, científicos, artistas, entre otros.

De todos modos, los trabajos son evaluados por una comisión que selecciona los que más se destacaron de acuerdo con la temática, por cada nivel y modalidad, para representar al Chaco en la Feria Nacional de Innovación Educativa que se realizará en el mes de noviembre.

En la oportunidad, presidieron el acto de apertura de la Feria Provincial de Innovación Educativa la directora general de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino; los directores de las Regionales Educativas 3 y 8, Enrique Duilio Martínez, y Marcela Tacchi, respectivamente; la directora de Nivel Primario, Marilyn Rolón; y el director del Nivel Secundario, Alejandro Díaz. Además, de los directores de las modalidades de Educación Artística, Ana María Souilhé; de Educación Rural, Rodolfo Correa; de Especial, Patricia Herrera; de Educación Física, Aldo Fernández; de Hospitalaria, Silvina Bogado; de Jóvenes y Adultos, Patricia Kopytko; de Educación Técnica, Lilian Weschenfeller; de Contexto de Encierro, Luis Ocampo, entre otros.

Durante la apertura, se presentó también la Murga de la Escuela Especial Nº 7, Julia Ofelia Cubilla, integrada por estudiantes sordos e hipoacúsicos, muestra que deleitó a grandes y chicos.  

 

Cerca del mediodía, la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner recorrió los stands donde los estudiantes y docentes exponían con mucho orgullo sus producciones, dialogó con los estudiantes e hizo llegar los saludos de la ministra de Educación, quien valora y reconoce su trabajo cotidiano.

Orgullo de las aulas chaqueñas

La subsecretaria de Educación, Nélida Wisner, destacó: “Estamos compartiendo este esfuerzo de la provincia del Chaco a través de nuestro gobernador Oscar Domingo Peppo, y nuestra ministra de Educación, Marcela Mosqueda, que apoyan esta iniciativa donde los niños, niñas y jóvenes experimentan una jornada donde se comparten experiencias científicas llevadas adelante en las distintas áreas del conocimiento. La verdad es que se trata de una de las actividades más destacadas que tienen los estudiantes de las escuelas del Chaco: poder mostrar lo que hace cada uno en sus aulas y su esfuerzo, el de cada docente y director regional, fortaleciendo la calidad educativa”.

Por su parte, la directora de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino, expresó: “Estamos orgullosos porque hoy tenemos presentes en esta muestra a distintas localidades que se encuentran demostrando sus trabajos, desarrollados en las aulas desde principio de año y años anteriores. Vienen pasando diferentes instancias desde la escolar donde se seleccionan uno o dos trabajos por institución, después las instancias regionales, y ahora esta instancia provincial donde participan 135 trabajos de todos los niveles y las modalidades. Es un placer poder contar con tantas experiencias, podemos ver desde la sensibilidad y la mirada hacia las problemáticas que hay en el entorno escolar”.

La directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi, manifestó que: “Este es un hermoso espacio para que los alumnos puedan demostrar junto a sus docentes lo que está sucediendo en las escuelas del Chaco. Creo que estos espacios nos ayudan a valorizar el trabajo de ellos, y ése es el orgullo de la educación. Todo el ministerio, desde las distintas áreas están motivando a los estudiantes, ya que las actividades y los temas que se tratan en la Feria de Ciencias a nivel provincial abarcan las distintas disciplinas del currículum; hay contenidos de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua. Nos abarca a todo el equipo de Educación que trabajamos juntos, para que esa interdisciplinariedad se refleje en las muestras”.

La voz de protagonistas

Yasmín Ojeda, estudiante de EES Nº 85, comentó: “Venimos en representación de un grupo ambientalista de la Biblioteca escolar que lleva adelante una tarea de Educación Emocional. Este trabajo se llama ConZentrados, y es un taller recreativo que les da a los alumnos durante 15 minutos al principio de la clase para que los chicos estén más calmos, tranquilos; como así también a los profesores, para que puedan disponerse bien a la tarea cotidiana. De esta manera, los procesos de aprendizaje y enseñanza se dan bien y los estudiantes desarrollan otras herramientas para la convivencia y la expresión de sus emociones”.

Víctor Castillo y Maximiliano Bogado, estudiantes de la EET Nº 33 “Director Juan Carlos Silva” de Barranqueras, detallaron que: “Nuestro proyecto innovador se llama EcoHuerta y consiste en un sistema de reutilización del agua que despiden los aires acondicionados para el regado óptimo del cultivo, de las plantas, del jardín, de la zona. Esto se nos ocurrió en el verano, pasando mucho calor, vimos un split  que desperdiciaba mucha cantidad de agua impresionante, y pensamos qué podíamos hacer con esa agua el día de mañana”.

Temática de los trabajos

Aproximadamente el 40% de los trabajos presentados por los estudiantes de los niveles Inicial y Primario eran del Área de las Ciencias Naturales, el 40% pertenece a las Ciencias Sociales, en menor porcentaje presentaron trabajos en Tecnología, Educación Ambiental, Artística y Lengua. En cuanto al Nivel Secundario, la distribución se planteó de la siguiente manera: de las 44 escuelas del nivel que participaron escuelas comunes, técnicas, BLA y rurales, con un alto predomino de las áreas Sociales y Naturales, en menos porcentaje intervinieron las de Educación Tecnológicas, Ambientales, Lengua y Literatura. En tanto que 9 instituciones Educación Superior sumaron sus aportes tanto desde la Formación Docente como Tecnicaturas.

Participaron instituciones escolares de: Barranqueras, Charata, Colonias Unidas, Concepción del Bermejo, Coronel Du Graty, Corzuela, El Sauzalito, Fontana, Fuerte Esperanza, Gancedo, General Vedia, General José de San Martín, General Pinedo, Hermoso Campo, Juan José Castelli, La Leonesa, La Verde, Laguna Blanca, Laguna Limpia, Las Breñas, Los Frentones, Machagai, Makallé, Margarita Belén, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Pampa del Indio, Pampa del Infierno, Presidencia de la Plaza, Presidencia Roca, Presidencia Roque Sáenz Peña,Resistencia, Río Muerto, Samuhú, Santa Sylvina, Tirol, Tres Isletas, Colonia Tacuarí de Puerto Vilelas, Villa Ángela, Villa Berthet y Villa Río Bermejito