FUNDACIÓN CIUDAD LIMPIA CUMPLE 13 AÑOS: LA HISTORIA CONTADA POR SUS FUNDADORES

Provinciales 21 de marzo de 2017 Por
“Quiero que hagan lío, que salgan afuera, quiero que nos defendamos de todo lo que sea estar encerrados en nosotros mismos, las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir, tienen que salir, tienen que hacerse valer, los jóvenes tienen que salir a luchar por los valores… Por eso creo que tienen que trabajar”, decía el Papa argentino allá por julio de 2015 en la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Río de Janeiro, evento que convocó a más de 4 millones de jóvenes de todo el mundo.
Ver galería casa
1 / 4 - Ciudad Limpia Cumple-13 Años

Ciudad Limpia nació como un movimiento espontáneo de ciudadanos, que hoy cumple 13 años haciendo lío, saliendo a la calle para hacer trabajo social con compromiso, con convicción, con fe en que un mundo mejor existe no como una entelequia sino como acción generadora de hechos positivos  y para cambiar el mundo primero tenemos que empezar por nosotros, por nuestras familias, para luego seguir por nuestros vecinos, por nuestra comunidad, trabajando aquí y ahora para conseguirlo.

Y así lo consiguió esta organización que hoy ya es Fundación, liderada por Carlos Alabe. Logró cambiar la fisonomía de una ciudad que estaba acostumbrada a la mugre, al olvido de sus instituciones y edificios históricos, al abandono de los espacios comunes, a la indiferencia hacia los “ñeris” más pobres, y parecía una ciudad llena de meros habitantes críticos de todo, que escapaban al compromiso social con la famosa frase facilista: “Para eso está el Estado yo no me meto”.

Ciudad Limpia dijo “NO, nosotros no vamos a quedarnos en la simple crítica, vamos a trabajar para mejorar los espacios públicos, no vamos a ser indiferentes a la realidad social compleja, vamos a salir a la calle, vamos a salir a hacer lío, vamos a trabajar donde hay necesidades concretas, en aquellos lugares donde el Estado se encuentra ausente”.

Y es así como en marzo del 2004 este movimiento ciudadano se puso el overol y con pala en mano inició lo que en aquel momento era mirado con desconfianza por muchos. No tardaron en circular los rumores: “Acá nadie trabaja gratis, algún interés oculto o candidatura política debe haber” o con más displicencia aún algunos decían: “No sé pero algo raro hay”, rumores que han quedado desarticulados por la trayectoria de esta ONG basada en el trabajo a puro pulmón y sacrificio sin ayuda económica del gobierno municipal, provincial ni mucho menos nacional, teniendo la confianza de la gente como su capital más fuerte.

Durante éstos 13 años, Ciudad Limpia demostró que el ciudadano puede involucrarse con las problemáticas de la sociedad y trabajar con acciones concretas en búsqueda de soluciones, así como lo hace ésta organización que supo auto gestionarse para llevar adelante una larga lista de campañas solidarias con el acompañamiento de gran parte de la comunidad que entendió, que dejó la comodidad de lado y empezó a trabajar por el bien de los sectores más débiles, a favor de la vida, del cuidado al medio ambiente y ahora más que nunca por el sueño de la Casa Garrahan del Chaco que ya comenzó a dar sus primeros pasos.

De a poco algo que parecía tan utópico, como construir una Casa Garrahan en el Chaco, juntando tapitas de botellas hoy se hace más que una extraordinaria realidad y esto es en realidad lo que Eduardo Galeano afirma “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”, de eso se trata Ciudad Limpia.

CHICOS DE LA CALLE

Un grupo de 15 chicos de la calle a los cuales se les dio herramientas acercándoles un oficio, motivándolos al estudio, al trabajo, para que puedan sentirse útiles para sí mismos  y para la sociedad. Hoy esos chicos ya no son ni chicos ni de la calle. Ciudad Limpia sigue su trabajo ciudadano acompañado por un grupo de jóvenes que a sus inicios eran chicos que deambulaban por Resistencia, cuidaban autos o pedían monedas simplemente y que de a poco se acercaron al Proyecto, buscando su espacio, contención y oportunidades.  Hoy a 10 años algunos de esos chicos terminó la secundaria, otros trabajan en empresas locales y algunos reingresaron a la escuela para culminar sus estudios, siempre apoyados por miembros del Proyecto.

Esta tarea de inclusión real de estos jóvenes tiene frutos permanentemente y permitió sacar de la calle, de la vagancia y los malos hábitos a 15 pibes que por el contexto de vida que tenían, su destino no preveía un final muy feliz. Las consignas del Proyecto son la familia, la escuela y el Proyecto, NO a las adicciones, NO a las malas conductas, NO a la delincuencia, SI al estudio, SI al respeto para toda la gente, SI al deporte, SI a la VIDA La trilogía del rescate es posible y eficiente y con ella Ciudad Limpia cree que encontró la manera de rescatar chicos en situación de calle y para ello contó con el invaluable apoyo de Andrea Korovaichuk y José Alabe.

MEDIO AMBIENTE

A lo largo de estos trece años, ya desde su comienzo, Ciudad Limpia trabajo de manera responsable y comprometida en el cuidado del Medio Ambiente, ya que sus primeros trabajos se tornaron en la limpieza e higiene de la ciudad; limpiando calles, veredas, poste de luz de las pegatinas de los partidos políticos. Y, a su vez, reutilizando y reciclando la basura. Por ello, esta acción nació como uno de los pilares fundamentales de este Proyecto, donde gran parte de su trabajo está ligado a trabajar y concienciar acerca del cuidado del Medio Ambiente.

Ciudad Limpia practica una manera distinta de cuidar el Medio Ambiente, donde también tiene un sentido solidario ya que trabaja en los materiales reciclables sacado de la basura como ser tapitas y botellas plásticas, papel, diarios, cartón, llaves de bronce que lo recaudado lo destina un bien benéfico. Como así también se encarga de concienciar a través de charlas sobre el cuidado del medio ambiente, reciclado de materiales y sobre seguridad vial en Resistencias y muchas localidades del interior chaqueño y en otras provincias como Corrientes, Santa Fe y Córdoba.

Otras de las particularidades de esta campaña aparte de cuidar el Medio Ambiente, ser solidario, participativo, tiene un sentido ecológico ya que por cada tonelada de papel que se recicla todos los sábados en la plaza, se salvan 17 árboles medianos y 1.700 litros de agua que se utiliza normalmente para fabricar el papel. Además con un recupero económico importante que pueden salvar vidas y árboles.

Con el reciclado de tapitas plásticas, aparte de generar recursos para Casa Garrahan Chaco, se evita el consumo masivo de petróleo con que se fabrica el plástico porque este tipo de plástico demora 400 años en degradarse lo que da lugar a que se lo pueda reutilizar tantas veces que éste lo resista. Como si fuera poco, también evita taponamientos de sumideros de desagües pluviales, la propagación del mosquito del dengue que en cada tapita plástica pueden habitar 600 larvas de mosquito.

CAMPAÑAS SOLIDARIAS

Gracias a la respuesta positiva de la gente, esta organización ha implementado la campaña solidaria de separación y acopio de materiales reciclables sacado de la basura que la gente tira, lo cual se comercializa y lo recaudado va destinado, entre otras cosas, a la construcción de la Casa Garrahan Chaco y ahora también el Centro de Enfermedades Raras que se construye en Barranqueras.

A lo largo de todos éstos años se han concretados innumerables campañas solidarias para ayudar a instituciones, comedores, asilos, escuelas, a familias muy humildes. Se enviaron donaciones a los inundados de La Plata, Goya y Pergamino, la campaña tendal solidario con periodistas del medio, ayudaron a Giuliana en su viaje a China, se rescataron edificios, pintaron escuelas y la lista sigue y sigue.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

En 13 años se restauraron edificios y monumentos históricos de nuestra provincia como el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schütz con la primer muestra de arquitectura de la región: Casa Chaco 2005 y a beneficio de GAEO (Grupo de Amigos del Enfermo Oncológico);  luego siguió la restauración de la Chimenea Codutti, patrimonio de la ciudad la cual contaba con cientos de firma de vecinos para ser demolida; se mejoraron las condiciones edilicias de bibliotecas populares como la Herrera, Evita y Belgrano; se pintaron escuelas, jardines de infantes, instituciones culturales como el Fogón de los Arrieros, se mejoraron las Salas de Oncología del Hospital Perrando y del Pediátrico gracias a la colaboración de Nilda Viain, se logró colaborar con remodelaciones de instituciones de bien público tan importantes como  ALCEC (Asociación de Lucha contra el Cáncer), CENOVI (Centro de No Videntes), ACHASODIA (Asociación Chaqueña de Solidaridad con el enfermo Diabético entre otras.

¿POR QUÉ UNA CASA GARRAHAN EN EL CHACO?

Porque el Primer Albergue Regional de Recuperación de Pediatría del NEA “Casa de la Madre y el Niño Chaco”, que intenta replicar el exitoso modelo Casa Garrahan de Buenos Aires, brindará un hogar para albergar, acompañar, educar y contener a los niños junto a sus madres que residen en el interior de nuestra provincia y de provincias vecinas que  no cuentan con recursos ni cobertura social y se atienden en el Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán” de Resistencia o los Hospitales de Pediatría de Corrientes, Formosa y Misiones; estando los pacientes en la etapa de recuperación post-hospitalaria mientras cumplen tratamientos médicos ambulatorios o esperan diagnósticos de complejas enfermedades que no requieren internación. De esta manera La Casa de la Madre y el Niño servirá de apoyo y complemento al sistema de salud pediátrico de la toda la región NEA.

Una obra que se está construyendo con aportes de la ciudadanía y con recursos provenientes del reciclado de papeles, tapitas de plástico, cartones, llaves de bronce entre otros materiales reciclables, alcanzando a la fecha los 4500 metros cuadrados cubiertos de hormigón armado que completan toda la parte estructural de la obra de los tres pisos que estaban planificados recién para el año 2020.

Esta obra ha sido acompañada por el Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de Julio, movimiento de piqueteros solidarios que han aportado la mano de obra para poder alcanzar este sueño y toda una comunidad comprometida. Recientemente se sumó a este gran desafío el Gobierno de la Provincia del Chaco y a través de Loteria Chaqueña colabora económicamente y posibilita dar importantes avances en la obra.

¿POR QUÉ UN CENTRO DE REHABILITACIÓN Y ENTRENAMIENTO OCUPACIONAL (C.R.E.O.) EN EL CHACO?

Porque el Primer Centro de Rehabilitación y Entrenamiento Ocupacional del país que se está construyendo en la provincia del Chaco, se configurará como un instituto avanzado en la promoción, desarrollo, difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos de atención a personas con enfermedades raras o poco frecuentes, y como centro de alta especialización en servicios de apoyo a sus familias, y en servicios de prevención y promoción de la autonomía personal, con la participación social de las personas que padecen dichas enfermedades; las cuales se caracterizan en general por su escasa pre-valencia (1/2000) y por su heterogeneidad biomédica afectan tanto a niños como adultos en cualquier parte del mundo.

¿PORQUE UNA CASA DE LOS CHAQUEÑOS EN BUENOS AIRES?

Porque las familias chaqueñas sin recursos que necesitan albergarse temporalmente en Buenos Aires para atender o resolver problemas de salud, no cuentan con un lugar para descansar, higienizarse o depositar sus pertenencias mientras realizan trámites, esperan un turno o acompañan una internación en algún nosocomio de la Capital Federal.  Es por ello que la Fundación Ciudad Limpia busca en Buenos Aires una propiedad con habitaciones con baño, sala de estar, cocina-comedor,  guardarropas, etc; para restaurar o refaccionar y destinarla a dichas familias dada la gran demanda que hoy existe a tal fin en nuestra población.

PIQUETEROS SOLIDARIOS

"Los que menos tienen, son los más dan" es un dicho popular que pocas veces puede comprobarse y demostrarse. En la construcción de la Casa Garrahan Chaco puede comprobarse claramente como los integrantes de un Movimiento Social de Trabajadores Desocupados MTD 17 de Julio ,liderado por Tito López, que concurren diariamente a la obra lo hacen con entusiasmo, responsabilidad y compromiso como si se tratase de obreros de empresa cumpliendo religiosamente su tarea.

 "Esta gente nos enseñó de dignidad, solidaridad y honestidad".

La generosidad en esta gente no tiene límites ya que son los que más pusieron y trabajaron en la mano de obra de este emblema de solidaridad y compromiso solidario.

"No hay palabras para describir el trabajo que hace este grupo de personas, tanto hombres como mujeres, sin pedir absolutamente nada a cambio".

"Hablamos y nos quejamos de los piqueteros que cortan calles, que hacen marchas, que crean disturbios en la comunidad, pero nadie aparece para felicitar las buenas obras que ellos también hacen".

"Este movimiento es el que más aportó en términos económicos a este sueño".

EL VOLUNTARIADO

Ciudad Limpia tiene la convicción de que es posible transformar a los habitantes en ciudadanos que se comprometan activamente en las problemáticas sociales; buscando, de esta manera, generar un cambio cultural en la gente partiendo de lo personal y desde el hogar. Es por ello, que la Fundación promueve “El Voluntariado” que consiste en trabajar de manera desinteresada en todas las actividades que la organización propone.

 Ciudad Limpia cuenta con jóvenes voluntarios que trabajan de manera desinteresada, aportando parte de su tiempo relegando horas de estudio, trabajo, etc. Como así también personas de la tercera edad que participan activamente en las actividades que se realizan periódicamente. De esta manera la Organización, a través de la acción voluntaria brinda el espacio que permite a las personas desempeñar un papel más pleno y satisfactorio en sus vidas como comunidad.

RED DE REDES

Esta Organización también promueve trabajo en red con otras organizaciones de la sociedad civil de nuestra región como ser ALCEC (Asociación de Lucha Contra el Cáncer), ACHASODIA (Asociación Chaqueña de Solidaridad con el Diabético),  ONCOVIDA (Asociación de ayuda a pacientes oncológicos), CAMECH (Mujeres Empresarias del Chaco), Banco de Leche Materna, Red Solidaria de la Unión Judicial de Trabajadores, entre otros.

  Y este es el camino que Ciudad Limpia ha emprendido en su primera década de vida, y lo emprende diariamente con alegría porque la alegría es el punto más alto de la fe. Y desde esta concepción convoca a toda la gente a sumarse, a participar, a involucrarse en los distintos proyectos que esta organización desarrolla.