PAPA FRANCISCO: LA EDUCACIÓN NO ES SÓLO PARA PERSONAS DE ÉLITE

Internacionales 12 de junio de 2017 Por
Papa Francisco: El apoyo monetario para la educación a veces desaparece y crea una élite que se permite el lujo de pagar por ella.
Ver galería papa-francisco-levanta-dedo-sonrie-a-medias-fondo-negro-120617
1 / 2 - Papa Francisco: La educación no es sólo para personas de élite.

El Papa Francisco inauguró este viernes una nueva oficina vaticana de la Fundación Scholas Occurrentes, que promueve una interfaz de educación, arte y deporte para crear una cultura de encuentro por la paz.

Para la ocasión, el Papa Francisco se conectó con jóvenes miembros del grupo de 9 países a través de un vídeo en vivo. Aquellos que se unieron al Santo Padre fueron estudiantes de Italia, Colombia, Haití, Paraguay, Argentina, Brasil, México, España y los Emiratos Árabes.

Hablando a los jóvenes de la Scholas Occurrentes a través del video en vivo, el Papa Francisco advirtió que los proyectos educativos no son sólo para personas de élite. Sus palabras a continuación

La eduación no es para las élites

Hay un gran peligro en el área de la educación para los jóvenes: el elitismo. Poco a poco, el apoyo monetario para la educación en algunos lugares desaparece y se crea una élite que puede permitirse el lujo de pagar por ella.

Esta actitud excluye a niños y niñas que no tienen educación debido a que no pueden permitírsela.

La educación no se trata de saber cosas o tomar lecciones, se trata de ser capaz de usar tres cosas: la cabeza, el corazón y las manos.

Significa aprender para que puedas pensar de manera correcta sobre lo que sientes y lo que haces, para que puedas sentir lo que piensas y haces, y puedas hacer lo que sientes y piensas que debes hacer, es encontrar la unidad dentro de ti.

La globalización es unidad

En cuanto al tema de la globalización, es algo realmente bueno, pero existe el peligro de entenderla como una bola de billar: una esfera en la que cada punto es equidistante al centro y las características personales de un niño o niña son moldeadas y erradicadas. ¡O te conformas con el sistema o no existes!

La verdadera globalización es como un poliedro con muchas caras, donde nos esforzamos por la unidad, pero cada persona mantiene su personalidad y riqueza personal.

En conclusión, deben tener el poder en sí mismos de descubrir su propio camino, especialmente a través de la solidaridad con los demás.

¿Saben para qué sirve una vida que no se comparte con los demás? ¡Para un museo! ¡Y no creo que ninguno de ustedes quiera terminar en un museo!

Fundación Scholas Occurrentes.

Fundada por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013, la Fundación Scholas Occurrentes es una organización internacional de derecho pontificio cuyo objetivo principal es la promoción de una cultura de encuentro por la paz a través de la educación, la tecnología, el arte y el deporte.

La nueva oficina inaugurada por el Papa este viernes por la noche se encuentra en el Palacio de San Callixtus y servirá como base de la fundación para las operaciones en Italia.

La fundación está presente en 190 países con una red de casi medio millón de escuelas de todas las confesiones religiosas, así como escuelas públicas y privadas.

El movimiento tuvo comienzo hace 20 años en Argentina cuando Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, era arzobispo de Buenos Aires.