SERGIO CARDOZO: PRESIDENTE DE ESTUDIANTES " TODO LO QUE NOS PASA ES MUY GRATIFICANTE "

Deportes 08 de mayo de 2018 Por
Estudiantes crece institucional y deportivamente.
Ver galería 180736w980
1 / 2 - SERGIO CARDOZO: PRESIDENTE DE ESTUDIANTES " TODO LO QUE NOS PASA ES MUY GRATIFICANTE "

El presidente del Club Atlético Estudiantes, Sergio Cardozo, mantuvo un extenso diálogo donde abarcó todos los temas, desde cómo llegó a la presidencia a esta actualidad destacada del “rojo” de Villa Gobernador Ferré. El joven dirigente hizo un recorrido de los logros al frente del club, rodeado de un grupo entusiasta, que le permitió logros deportivos e institucionales. Campeón oficial de la Liga y campeón con ascenso del Federal C. 

Sergio Cardozo, más conocido como “Teco”, todavía no logra procesar lo hecho como máximo dirigente de uno de los clubes más importantes de la ciudad. Cardozo formó parte de la Comisión Directiva del “rojo” cuando militaba en la Primera B de la Liga Chaqueña, sitial que abandonó en el año 2013 para retornar a Primera en la siguiente temporada (6 años en el ascenso). Fue cumpliendo objetivos, el primero era mantenerse en primera para luego continuar con una serie de hazañas y logros: instancias de semifinal del Federativo (2015) y final perdida por penales ante Cultural de Castelli (2016); en el mismo año reinauguró el estadio remodelado; un año más tarde, logró tras 17 años el título del Campeonato Oficial de la Liga Chaqueña de Fútbol y hace pocos días, coronó con la obtención del primer torneo Nacional organizado por la Asociación del Fútbol Argentino: el Federal C. 

A la hora de la nota se lo advierte tranquilo pero emocionado, se preparó gentilmente para recibir a NORTE e iniciar una charla con muchos datos y la confirmación del rumor que indicaba que dejará de ser presidente de la institución a fin de año, al entender que es un “ciclo cumplido” para dejar su lugar a otra clase de dirigentes. Los títulos, el Federal C que lo reconoce como un torneo muy difícil y más desde lo financiero, cuando Estudiantes tambaleó con su plantel por temas económicos. No obstante, dejó en claro que el próximo logro en la institución es la iluminación del “Elías Sánchez”, más un predio donde pueda trabajar tanto el plantel mayor como las divisiones inferiores.

EL FEDERAL C Y EL ASCENSO

Llegó la parte más emotiva, no pasaron del cero y fueron a los penales. Marró Girón en el inicio de la serie respondió rápido Nery Cardozo al detener el remate del posadeño, pasando rápido al gol del ascenso de Gustavo Maidana que le dio el título.

--Tras el penal fallado, ¿le trajo a la memoria la serie ante Sportivo Cultural por el Federativo del 2016?

--La cabeza trabaja a mil. Cuando empezamos a errar los goles en el primer tiempo y en el segundo, terminar con un hombre de más en el juego e ir a los penales, se me pasó la historia por la mente, Estudiantes nunca pudo salir campeón en su cancha. Al errar el penal “Quito” (Girón), llovieron los recuerdos; en nuestra casa nunca pudimos coronarnos.

Los de la liga, los tres, fueron afuera. Apareció Nery (Cardozo) y nos devolvió las esperanzas. Todavía no aflojan todas las tensiones. Con el penal convertido por Maidana ni me acuerdo lo que sufrí, le di rienda suelta a la alegría de lo que es obtener un Torneo Nacional en nuestra casa, más el hecho de darle una enorme alegría al hincha. Al ganar la Liga en cancha de Villa Alvear, el año pasado casi lo hicimos en silencio. Ahora en casa, todo fue distinto.

--Tras el gol y grito eufórico de Gustavo Maidana, ¿qué hiciste y qué fue lo primero que se te vino a la cabeza?

--Me encontré solo, me abracé con Héctor “Papi” Insaurralde (dirigente de la Liga Chaqueña), luego con el cuerpo técnico y dirigentes, no podía creer, estaba bañado de emoción, como una película pasaron por mi mente mis viejos, mi familia, todo el esfuerzo que hicimos el club.

LA PRESIDENCIA Y LA LLEGADA DE ACOSTA

--¿Cómo llegás a la presidencia del club?

--Fui entrenador del club en el 2006 y por resultados me fui de mala manera, me echaron. Me fui a trabajar en las inferiores de Cune hasta tercera división. Después de 6 años, en el 2012, Daniel Silva (más conocido como “Panza, en el ambiente del fútbol también dirigente de Estudiantes) se acercó a mi trabajo y me pidió que colabore con un juego de redes porque Estudiantes volvía a jugar en su cancha en un “clásico” con San Fernando en el ascenso; luego me invitó a que me sume a la Comisión Directiva; decisión que la pensé mucho ya que mi familia no estaba de acuerdo, por la manera que me fui del club; pero el sentimiento de hincha pudo más...

--En conclusión, haberte revelado contra tus seres queridos terminó siendo una gran decisión.

--Y... haberme peleado y tomado esa decisión, fue más que acertada (risas), ahora bien, si vos me decís que iba a pasar todo esto te digo que ni el más pesimista hincha hubiera pensado todo lo que obtuvo el club y es muy gratificante el reconocimiento de todos, más el acompañamiento de mis seres queridos como también padres.

--Como dirigentes, cuando lo fueron a buscar a Eric Acosta, ¿creyeron que se les iba a dar todo esto?

--La decisión de traerlo a Eric fue muy difícil, discutí con integrantes de la Comisión Directiva porque Estudiantes es una familia. Teníamos a un ex jugador de la casa como Juan “Viru” Gómez acompañado de Mario Valenzuela, entrenadores en aquel entonces. Le planteamos que necesitábamos un cambio y más allá de las amistades somos una comisión directiva que debe tomar decisiones. No fue fácil, pero con todo lo que se logró, lo hubiéramos ido a buscar antes (risas).

--Son etapas diferentes... ¿Eric Acosta es el Pío Falcón moderno?

--Por los logros deportivos, podríamos decir que sí. Pío Falcón obtuvo los dos títulos anteriores y primeros del club (Liga Chaqueña 1996 y 2000), además, son técnicos exitosos con distintas características. Vamos al caso, Pío Falcón es un padre e ícono para el club, en tanto a Eric lo vamos haciendo más por la actualidad. --¿Cómo definís tu gestión y en el futuro? --Estoy pensando en dejar la presidencia porque la gestión produce mucho desgaste y si bien el balance es buena en lo deportivo y en infraestructura se lograron cosas que en 86 años nunca se habían podido hacer, es necesario una pausa. Después de Elías Sánchez, nadie construyó nada acá. --En definitiva, ¿dejás la presidencia? --La continuidad es improbable, no es egoísmo, cuando uno gana quiere ganar más y más, tira a la borda todo lo realizado más el desgaste físico - emocional. Por eso pido que se acerquen al club a colaborar e interiorizarse, la entidad se merece gente nueva y dirigentes que acompañen, no me voy a alejar, colaboraré desde afuera como hincha.

--¿Hubo desencuentros durante la disputa del Federal C?

--Existieron algunos problemas. Resalto el profesionalismo que tuvieron estos jugadores, el plantel, para llegar a una final y ganarla por todo lo que significó y pasó. El problema financiero surgió ante la ida de sponsors privados al enterarse sobre la reestructuración, nos bajaron los aportes como ingresos. Explicamos al grupo, algunos entendieron, se quedaron y otros se fueron, así se redujo el plantel.

--Liga Chaqueña, ¿tiene solución?

--Sí, la tiene. Estamos en un período que se pasan factura constantemente, la culpa la tiene el otro y la solución está afuera, se politizó mucho. Cuando cambiemos la mentalidad de los dirigentes, todos, ahí va a empezar a crecer nuestra entidad madre del fútbol liguista.

--¿Como dirigente estás dando lo que no pudiste como jugador?

--Sí y me provoca mucha alegría. De aquella lesión en la cual iba a jugar con 16 años en la primera división dirigida por Pío Falcón (ganaría el título del ‘96) y luego regresar, pero con demasiados problemas que privaron mi estadía como jugador. Es fantástico poder devolverle todo esto con títulos, arreglo de la cancha y otras mejoras, me pone muy feliz.

PABLO AGUIRRE 

Gentileza: DIARIO NORTE